- Año: 2015
-
Fotografías:Clapper Production
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La aldea de Dabao se sitúa remotamente dentro de la sierra de la provincia de Guangxi en China. El asentamiento alberga a alrededor de 110 familias de un grupo de minorías étnicas llamado 'Yaos'. El grupo tiene su propio dialecto y cultura. La gente de Yao se identifica a menudo por sus trajes tradicionales coloridos únicos.
El proyecto Dabao tiene como objetivo proporcionar a los Yaos una nueva escuela primaria y un centro cultural. Los aldeanos de Dabao fueron invitados a participar activamente en la planificación inicial del proyecto, y participaron en la construcción hasta la terminación del proyecto.
El edificio de la escuela está situado dentro de los arrozales en las montañas de Dabao. El proyecto está diseñado para fusionar el edificio armoniosamente con el paisaje circundante. Mantener un equilibrio entre el edificio y el entorno es una consideración primordial para el diseño arquitectónico de este proyecto.
El concepto de diseño se estructura en torno al uso de capas de muros para abordar los desafíos originados por la topografía escarpada del sitio. Una larga fachada de bambú a lo largo del límite sur del sitio no sólo actúa como una barrera protectora desde la carretera exterior, sino que también regula la transmisión de ruido y la luz del día, al mismo tiempo que garantiza la privacidad de los ocupantes. El uso inteligente de diferentes diámetros y longitudes de tubos de bambú responde adecuadamente a los diferentes requisitos de luz de las habitaciones según sus respectivas funciones.
El nivel principal del edificio incluye dos aulas, cada una para 30 estudiantes, una biblioteca, una sala de profesores, una cocina y un espacio de almacenamiento. Un área de juegos al aire libre con una cancha de baloncesto se encuentra en el segundo nivel, mientras que el techo del edificio es accesible para que los niños puedan jugar y para que los aldeanos puedan descansar y disfrutar del espectacular paisaje panorámico. Además de funcionar como escuela primaria, el centro también sirve como un espacio cultural para eventos, festivales y varias celebraciones de los Yaos.